El lenguaje es el elemento que permite al hombre explicar su propia existencia, su mundo y comprender su esencia en la vida y su contexto. Ha creado millones de palabras que pretenden describir fielmente sus ideas, sus sentimientos, sus pensamientos, afirmar sus convicciones y plantear sus dudas, es decir, transmitir tan fielmente como sea posible todo cuanto vive y lo hace vivir.

La relevancia de un idioma radica en que es el resultado de una serie de acuerdos y convencionalismos sociales que permite la comunicación al interior de una nación o de una región. El número de personas que lo hablan es lo que determina que se considere vivo e incluso dominante. De hecho, si lo pensamos bien, podríamos decir que una lengua es un ser vivo que se va adaptando a las condiciones sociales que dictan sus modificaciones, la integración de modismos extranjeros y la obsolescencia de ciertos vocablos, pronombres y conjugaciones. Ello explica también la existencia de las reglas ortográficas y, por supuesto, los cambios que se presentan en ellas. La dinámica social de cada época se refleja en tales reglas, poniendo de manifiesto la forma en que se comunica un grupo social determinado: un pueblo, un país o una región.

En el caso de la lengua española encontramos que es un idioma muy rico en vocablos, sinónimos, antónimos, parónimos, conjugaciones y colocación de tildes que dan sentido a ciertas palabras, según la intención para la que se usan. Sin embargo hoy en día vemos que las nuevas tecnologías aplicadas a los dispositivos móviles que usamos cotidianamente pueden llegar a influir en las reglas ortográficas. No hay mucho interés por conocerlas, se alteran y se difunden aquellos que se consideran errores en un inicio, para que luego se conviertan en nuevas modificaciones a aplicarse y respetarse.

La tendencia a lo instantáneo, los espacios limitados a ciertos caracteres y en algunos casos, la pereza de pensar, son elementos que conduce al desuso de acentos o desaparición de letras en el abecedario, por lo que resulta indispensable la actualización de nuevas reglas, a fin de evitar errores que podrían tener fatales consecuencias: desde dar una mala impresión hasta cambiar el sentido de nuestros escritos.

¿Estás al día en los cambios de la lengua española? Entérate entrando a:http://www.rae.es/consultas-linguistic…/preguntas-frecuentes

By Graphos Comunicación Creativa