• Necesario enseñar derechos, pero también obligaciones a niñas, niños y adolescentes: Esteban Moctezuma Barragán.

• Participa Secretario de Educación Pública en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores Técnicos Escolares del estado de Nuevo León

• Reconoce el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, apoyo de la SEP para resolver los problemas educativos en la entidad.

Como parte de las acciones que se realizan dentro de la Nueva Escuela Mexicana, se prioriza inculcar valores en las niñas, niños y jóvenes para la protección de la naturaleza y el medio ambiente, señaló el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien agregó que, si bien se les han enseñado sus derechos, ahora también llegó el tiempo de enseñarles sus obligaciones.

De esta manera, la Nueva Escuela Mexicana fortalece el tejido social, para que las niñas y los niños sean parte de una nueva generación de mexicanos incorruptibles mediante el fomento a la honestidad y la integridad.

Por ello, la propuesta educativa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, plantea una forma de pensar que incluye, de manera integral, el desarrollo personal e individual, dentro de un esquema de desarrollo comunitario y de participación social.

Durante su participación en el Diálogo Colaborativo con Supervisoras y Supervisores Técnicos Escolares del estado de Nuevo León, Moctezuma Barragán planteó a los asistentes hacer una encuesta entre la comunidad para idear e impulsar nuevos saludos entre las niñas y los niños en las escuelas de todo el país, para evitar contagios.

Puso de ejemplo cuatro tipos de saludos en los que no es necesario que las personas se toquen y explicó que, en caso de que se presente alguna situación de enfermedades respiratorias en un salón de clases, se atendería junto con las autoridades de Salud, aunque lo importante, agregó, es la prevención.

Acompañado del Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, el Secretario de Educación Pública enfatizó que el éxito de una persona también se debe reflejar en la contribución que haga a la sociedad, lo cual se dice fácil, pero es sumamente complejo, “esa es la esencia de la Cuarta Transformación”, afirmó.

Indicó que en los libros de texto para el ciclo escolar 2020-2021 se promoverán los valores, el civismo, la ética y los nuevos contenidos, en consonancia con el Presidente López Obrador que ha hablado de una sociedad que tenga una moral renovada, y eso es lo que se impulsará.

Por ello, aparecerán temas como la cultura de paz, la vida sin adicciones, la cultura de la legalidad, las obligaciones, las artes, la música y el deporte escolar.

En su oportunidad, el Gobernador, Jaime Rodríguez Calderón, dijo que se han entregado 13 mil nuevas basificaciones docentes gracias a la colaboración y apoyo de la SEP, en especial del Secretario Esteban Moctezuma Barragán, para solucionar los problemas que se presentan en materia educativa en la entidad. Además de que también se tiene el apoyo del presidente López Obrador.

Afirmó que la entidad es ejemplo en materia educativa, gracias al trabajo de los maestros, los supervisores, los directores y del magisterio en general. Ahora, dijo, se debe trabajar para que, a través de la escuela, se logre bajar la drogadicción y la violencia en los estudiantes.

Por su parte, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón, Secretaria de Educación estatal, comentó que hay diálogo y colaboración con la SEP, para generar proyectos de vida entre los alumnos, con un sentido humano. Secretaría de Educación Pública #AIGCc