By Graphos Comunicación Creativa

La muerte es un tema de gran relevancia para el ser humano, sin importar su género, su raza, su cultura, e incluso su época: la concepción de ella varía de región en región, creando ritos muy específicos para los funerales, desde los colores que se deben portar, hasta la música que debe tocarse en esos casos.

Típica celebración de Halloween en USA

Típica celebración de Halloween en USA

En México, a diferencia del resto del mundo, la Muerte no es un concepto trágico y solemne, más bien, está más cerca de la fiesta, de un trato cordial y divertido, que podría considerarse irreverente o arrogante. Sin embargo, es en realidad la herencia cultural de tradiciones prehispánicas, las cuales se comparten de norte a sur y de oriente a poniente, con las variaciones propias de cada etnia ancestral, pero el común denominador es que la fecha establecida para celebrar a los muertos se coloca altares en honor a quienes han fallecido, donde se colocan sus fotos, velas, platillos y bebidas que envida disfrutaran. Esto como parte de una creencia que establece que el 1 y 2 de noviembre, los espíritus de quienes han partido vuelven para disfrutar lo que tanto les agradaba, y poder ver a sus seres amados. En algunas poblaciones nosólo se ponen los altares, sino que se adornan las calles con los pétalos de las flores de muerto y veladoras para que dichos espíritus no se extravíen. En cierta forma es impregnarle un poco de vida a la muerte, dándose la oportunidad de celebrar lo que no hay forma de evitar: morir.

Noche de Muertos en Pátzcuaro Michoacán.

Noche de Muertos en Pátzcuaro Michoacán.

Las raíces prehispánicas se mezclaron con las creencias religiosascatólicas, que también celebran a todos los santos el  2 de Noviembre, generando un rico bagaje cultural que hoy podemos ver en las diferentes manifestaciones culinarias,plásticas, literarias y teatrales que tienen lugar en estas fechas: desde las calaveritas, el papel picado, los panes de muerto, los dulces de calabaza hasta las noches en que los panteones se convierten en romerías, donde conviven los vivos para recordar a los muertos.

Aunque estas tradiciones han sido legadas de generación en generación, en los últimos tiempos se ha adoptado en México la festividad anglosajona del Halloween, consistente en celebrar fiestas animadas donde la gente se disfrazae incluso los niños salen a pedir dulces y asustar a los amigos y vecinos. Más esta celebración es una deformación de una festividad que data de hace 3000 años que practicaban los Celtas, un pueblo guerrero ocupaba regiones de Irlanda, Escocia, Inglaterra y Francia; esta ceremonia se llevaba a cabo el 31 de octubre, y se conocía como Samhain, que tenía un carácter religioso y purificador, de manera no era divertido ni alegre, especialmente porque los ritos incluían sacrificios humanos, de las poblaciones conquistadas, quienes eran obligados a tomar parte en sus ritos, so pena de morir en sacrificio. Con la inmigración de los anglosajones a Estados Unidos, esta festividad se estableció, pero se combinó con otras creencias, otras tradiciones como las de pedir dulce o truco, y las fiestas católicas.

Ahora, analizando este paisaje ecléctico en torno a la muerte, cada quien podrá elegir qué celebra, cómo lo hace. Lo que es cierto, es que el muerto va al hoyo y el vivo, al gozo.

Nota: La foto de portada de este post es del artísta plástico mexicano Rodolfo Villena Hernández, Siguiendo el link pueden ver su excelentes trabajos en miniatura.