Es una realidad que las ventas por Internet se popularizaron desde el inicio de esta segunda década del Siglo XXI, gracias al surgimiento de los teléfonos inteligentes y las tabletas electrónicas, ya que gracias a estos dispositivos móviles los usuarios ya no estaban anclados a una estación fija de cómputo ni supeditados a una conexión wi—fi disponible. Además, incrementaron los candados de seguridad que ofrecían compras seguras, especialmente si se realizan a través de aplicaciones móviles (App).

Esta nueva costumbre de consumo abrió un nuevo canal de promoción que cada día toma más relevancia y su naturaleza dista totalmente de la publicidad tradicional: el marketing digital. Los clientes potenciales que desean realizar compras a través de tiendas online no buscan satisfacer una necesidad, buscan una buena experiencia de compra, lo que va aunado a una identidad corporativa que garantiza un buen sabor de boca que les invite a reincidir en dicha experiencia.

Al modificar la dinámica de transacción comercial y tomando en cuenta que se realiza a través de una plataforma digital que tiene como característica principal el acceso ilimitado a la información, es un hecho que los usuarios buscarán justamente eso: datos, historias, testimonios que les genere el interés y la confianza para realizar una compra o una contratación a través de las redes sociales o Apps. Por ello, las campañas publicitarias y de promoción deben ofrecer datos relevantes para el comprador, una apertura real para las opiniones y las calificaciones de la experiencia que vive el usuario que obtuvo algún producto o servicio a través de esta vía.

¿Qué contenidos atraen a nuevos compradores?

Los que brindan información de valor sin que caigan en el exceso de tecnicismos: los usuarios saben qué soluciones requieren, pero en muchos rubros, no saben los detalles técnicos y no les interesan, lo que buscan es que resolver un problema o suplir una necesidad específica. Por otra parte, su objetivo es hacer una buena inversión, pues recordemos que el dinero es una forma de libertad: la libertad de elección. Entonces desean intercambiar esta libertad por una solución que satisfaga, tanto sus necesidades, como sus expectativas. Para ello requieren obtener información real y atractiva, por lo que los contenidos a publicar en las redes sociales de una empresa, así como en su página web son:

Publirrportajes. Se trata de documentos escritos o audiovisuales que ofrecen información relevante sobre la empresa que comercializa los productos y servicios de interés para el internauta: historia, trayectoria,certificaciones y garantías.  
Native Adversting   Son breves historias o textos informativos que se presentan de manera amena, que cuentan anécdotas que presentan situaciones semejantes a las de los clientes potenciales y la forma en que los productos y servicios de la empresa en cuestión contribuyó a su resolución, destacando la experiencia de marca que experimentaron.  
Microvideos Videos de muy breve duración, diseñados para promover un producto a través de un extracto informativo que plantea un problema y su solución, enfatizando la experiencia de marca que ofrece la empresa que busca captar a más clientes.